Objetivos y dotación

La esencia del Premio emana de tres objetivos fundamentales:

  • Contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo.
  • Fomentar la investigación en materia de CARRETERAS que incentive la innovación en el sector.
  • Convertir el español en lengua de investigación internacional en el ámbito de las infraestructuras viarias.

Con estos objetivos como punto de partida, pueden concurrir al certamen personas físicas o jurídicas, o equipos de personas físicas o jurídicas, que desarrollen su labor en el ámbito público o el privado, y de cualquier nacionalidad. Pueden optar al Premio los estudios, trabajos de investigación o erudición, tesis doctorales, tesinas, programas y proyectos innovadores... que aborden el fenómeno viario desde cualquiera de sus múltiples perspectivas. Los trabajos deberán estar redactados en lengua española.

El Jurado valorará la aportación del/los autor/es al desarrollo de la tecnología de Carreteras, prestando especial atención a la originalidad de la investigación y su carácter innovador, su calidad, la excelencia de las soluciones que contemple, las posibilidades de materialización práctica de sus conclusiones y la relevancia de las mismas. Tendrá, asimismo, en cuenta el esfuerzo investigador.

El autor del trabajo galardonado recibe, además del reconocimiento técnico de la comunidad viaria internacional, un premio en metálico de 12.000 euros, tal y como se establece en las Bases del certamen.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Banco Caminos, Cepsa y Repsol, la colaboración institucional de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la colaboración patronal de Oficemen (Agrupación de Fabricantes de Cemento de España) y la colaboración empresarial de Dragados, Acciona Infraestructuras, Eiffage Infraestructuras, Euroconsult, FCC Construcción, Ferrovial Construcción, Lantania, OHLA y Sacyr.