Génesis

El 26 de abril del año 2004 fallecía en Madrid Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que presidió la Asociación Española de la Carretera (AEC) durante casi una década (1991-2000).

Fernández del Campo fue un férreo defensor del fenómeno viario, convencido como estaba de su trascendencia para el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos. Fiel a estas convicciones, dedicó toda su carrera a la mejora de estas infraestructuras dentro y fuera de España.

Por ello, con el fin de honrar su memoria y mantener vivo su trabajo, la Asociación Española de la Carretera instituyó un premio de investigación que ha llevado su nombre por todo el país y, a través del Atlántico, hasta el continente americano: el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, cuya primera edición se convocó el 30 de noviembre de 2005.

Se daba así carta de naturaleza a un certamen internacional que nacía con el firme propósito de fomentar el desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo a través de la innovación y la investigación en lengua española.

En 2007, se traslada la convocatoria del Premio a la recién constituida Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC), manteniendo inalterados su espíritu y la filosofía con la que había nacido el certamen.